viernes, 27 de marzo de 2015

Insurgente: crónica/reseña de un preestreno inesperado

El pasado miércoles 25 de marzo, a una semana exacta del estreno oficial en España, tuve la oportunidad de asistir al preestreno de la película Insurgente, segunda parte de la trilogía (o saga cinematográfica) Divergente, en los cines Kinépolis de Madrid. Fue una oportunidad con una historia un tanto extraña detrás, porque estuvo llena de un "puedo ir. Bueno, mejor no. Oh, espera, que sí voy". Y es que ese miércoles lo tenía completo, pero de repente todos mis planes se trastocaron y me encontré sin nada más que hacer que aceptar la invitación que la editorial RBA me había enviado. 

Quiero admitir que no he leído aun Insurgente. Es una de mis trilogías pendientes, pero tras haberme tragado en varias ocasiones el gran spoiler del final de Leal, se me quitaron las ganas de continuar con la historia de Tris y Cuatro. Sin embargo, el mundo que Veronica Roth creó me gusta bastante, así que, habiéndome leído el libro o no, decidí asistir al preestreno. 

El cine donde iba a tener lugar el evento está muy lejos de mi casa (y cuando digo muy lejos, me refiero a que está prácticamente en Mordor), así que el buenazo de Epi el Anónimo, que era el acompañante de Mike, se ofreció a llevarnos en coche hasta allí. Llegamos alrededor de las 19:20, unos minutos después de que se hubiesen abierto las puertas de la sala donde se proyectaría la película. Allí nos encontramos a mucha gente chachi y simpática, y juntos fuimos a recoger nuestras invitaciones. 

La sala estaba casi llena, pero no del todo. Allí se congregaban blogueros, booktubers, youtubers y personas afortunadas que habían conseguido su invitación a través de los miles de sorteos que hubo por Twitter. Después de saluditos y abrazos con la gente que conocíamos y que llevaba allí vario rato, Mike, Marcos, Uka y yo nos sentamos en una fila muy bien situada.

No quiero alargarme mucho al hablaros de la película, porque como ya he dicho, al no tener ni idea de cómo es el libro, no puedo opinar con buenos argumentos a favor o en contra de la adaptación. No obstante, según los comentarios de mis amigos que sí han leído la novela, Insurgente es una adaptación literaria bastante pobre. Al parecer se inventan el final, añadiendo relleno y elementos que o no aparecen en la historia original o en realidad pasan muy desapercibidos. Pero todos coincidíamos en que como película está bastante bien. Bastante, aunque sin llegar a ser una maravilla ni mucho menos.

Insurgente me pareció un filme entretenido con un ritmo un poquito irregular: durante la primera mitad no ocurría prácticamente nada que me mantuviese pegado al asiento y sin despegar la vista de la pantalla. Después, más cerca del final, cuando aparecieron las escenas inventadas de las que os hablaba antes, sí que llegó engancharme. Y es que la película cuenta con unos efectos especiales muy conseguidos, haciendo que visualmente sea muy buena (no os voy a engañar: con eso me tienen ganado). La realización, los paisajes y la acción (cuando la había) estaban muy bien, pero peca de tener bastante relleno que no conducía realmente a nada.

En cuanto al tema de las actuaciones... Bueno, digamos que Insurgente es una película que necesita ser vista en su versión original. El doblaje al español, aunque no es malo, le cambia completamente la actitud a los personajes. La dobladora de Shailene Woodley (Tris) tiene la voz más plana que he escuchado nunca; vamos, que si la pinchas creo que ni sangra. Y ya no hablemos de Ansel Elgort, por favor. Por eso os pido que si estáis pensando en darle una oportunidad a esta adaptación literaria, lo hagáis en inglés con subtítulos (en el caso en que los necesitéis).

Después de terminar la película, nos encontramos todos en la salida del cine, donde comentamos lo que acabábamos de ver entre risas y algunas indignaciones. Eso sí, agradeciendo mucho la oportunidad de haber podido asistir al preestreno, que no se diga.

En definitiva (y para ponerle un punto y final a esta crónica/reseña la mar de extraña), ved Insurgente. Que no os eche para atrás el hecho de que no sea la mejor adaptación que se haya realizado nunca, porque si sois capaces de apagar el interruptor lector durante dos horas, podéis llegar a disfrutar de una historia entretenida y con buenas dosis de acción.

9 comentarios:

  1. Holii :)
    No sé qué pensar de esta película D: estoy intentando leer cuantas más opiniones mejor, pero aún no sé qué esperarme. Voy con un poquito de miedo jajaja.

    Un beso. :D

    ResponderEliminar
  2. Había quedado para verla con unos amigos (luego me acordé de que estoy en Galicia y me pilla lejos xD) pero no sé si merece mucho la pena verla, y menos aún en español. ¿La recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en la entrada, te recomiendo la peli si eres capaz de verla como eso mismo, una película entretenida con muchos cambios respecto al libro. Eso sí, en inglés, que el doblaje no le hace justicia D:

      Eliminar
  3. Podrías hacer una crónica de por qué eres tan bello :(

    ResponderEliminar
  4. A todo el mundo le han spoileado Leal, yo lo terminé la semana pasada, y para mi gusto no es una de las mejores trilogías, más bien algo flojilla, en cuánto a las películas, yo vi divergente y como película me encantó, como adaptación dejó mucho que desear para mi gusto, aun así me gustaría ver insurgente para ver que tal han salido del paso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí Divergente sí que le hacía justicia al libro como adaptación. Y ya me dirás qué te parece Insurgente :)

      Eliminar