En el Corazón de la Bestia (La Bestia/Beastly) [Reseña Cinematográfica]

Título original: Beastly (basada en la novela La Bestia, de Alex Flinn).
Año: 2011.
País: EE. UU.
Duración: 95 minutos aproximadamente.
Dirigida por Daniel Barnz.

Kyle es un joven cuyo atractivo le hace creer que está por encima de los demás. Pero todo cambia cuando una compañera bruja lo transforma en un monstruo para darle una lección. El chico deberá conseguir que alguien se enamore de él en menos de un año, o se quedará con ese aspecto para siempre.

Ayer mismo os traje mi reseña de la novela en la cual se basa esta película: La Bestia (Beastly), escrita por Alex Flinn. Como sabéis, fue una lectura, desde mi punto de vista, muy recomendable, llena de magia y adictiva, que le aporta un toque innovador y original al cuento clásico de La Bella y la Bestia. Es por eso que me decidí a ver su adaptación al cine en cuanto supe de su existencia. ¡Y ojalá no lo hubiese hecho! Porque ya de entrada me decepcionó el plantel de actores que encarnarían a los personajes: se pasaron las descripciones que la autora daba en el libro por la punta de la nariz, eligiendo a los que creían que podrían dar más juego, no por su interpretación, sino por su belleza y atractivo. En otras palabras: escogieron a los más guapos para hacer de esta película una mera hucha donde las adolescentes hormonadas dejaran sus ahorros. Y esto acaba corroborándose cuando, una vez empiezas a ver la película, te das cuenta que hasta la historia es completamente distinta a la del libro: le dedican más minutos a sacar a Alex Pettyfer sin camiseta que a la verdadera trama en sí. Vale que no puede ser cien por cien exacta a la obra escrita, pero una cosa es cambiar ciertos aspectos prescindibles y otra muy distinta inventarse hasta la manera en que algunos de los personajes se conocen. No quiero dar spoilers, pues eso ya lo haré en la primera entrega de una sección que estoy preparando, pero creedme cuando os digo que, una vez más, Hollywood la fastidia, a lo grande, adaptando una novela al cine.

Podría ser menos cruel y decir que la película, como mero entretenimiento de una hora para una tarde aburrida, no esta del todo mal. ¡Pero es que estaría mintiendo! Que sí, que te entretienes, siempre y cuando no tengas nada mejor que hacer (como ducharte o ir al mercado a comprar chocolate, por ejemplo). El guión adaptado por el mismo director, Daniel Barnz, no tiene como más fin que convertirse en un filme pre-adolescente para chiquillas sedientas de más amores crepusculianos. Todo ello, claro está, plagado de diálogos insulsos y torpes, un ritmo pesado y unas interpretaciones de risa. Y si ya la ves doblada en castellano, ni te cuento. La caracterización de los personajes no me convenció para nada y el hecho de que prescindieran de elementos que, para mí, eran importantes en la novela, tampoco. Y no sólo elementos, sino también escenas que podrían haber sido mil veces mejor que las que nos regalan en la película. La banda sonora y, en general, la estética de la película es lo más horrible de todo: se palpa un influjo demasiado extremo de pop adolescente que no lleva a ninguna parte. Y, bueno, ya no hablo de ese título adaptado, porque no acabo con la crítica ni aunque me lo propusiera.

Para desarrollar un poco más el aspecto de los personajes, os nombrare qué me parecieron sus nefastas interpretaciones. Vanessa Hudgens no me gusta: demasiado forzada cuando actúa, poco natural, no transmite ningún sentimiento (ahora, como cantante me parece buena, pero eso es arena de otro costal). Aunque es cierto que en este filme mejora con sus expresiones faciales, a la hora de hablar destroza el mito que puedes crear a su alrededor. Alex Petttyfer, la bestia, es otro cantar: para mí, fue el único que consiguió convencerme con su actuación, pero podría haber dado muchísimo más de sí. Y mejor me ahorraré mis comentarios sobre la interpretación de Mary Kate Olsen, que juega el rol de Kendra, la bruja. Menos mal que sólo aparece en contadísimas ocasiones, porque si no aborrecería, aun más, esta película. Me sorprende que un actor de la talla de Neil Patrick Harris se haya ofrecido a esto (aunque hacer de ciego le quda demasiado grande). Y, antes de que se me olvide, os digo que el amor se me merece una buena reprimenda: forzado, antinatural, nada desarrollado. Aparece sin más y te lo ofrecen como el romance del año. ¡Qué no, Daniel Barnz!

Comentaros, antes de terminar, que esto es solamente un pequeño aperitivo de mi crítica sobre esta película, pues con la primera entrega de la nueva sección, en la cual compararé libro y adaptación, hablaré más a fondo y con más spoilers.